19.9.11

The Tower of Hope (Instalación de arte)

En diciembre de 2008 trabajé junto a Nathaniel Mann en la composición y la producción de la sinfonía The Tower of Hope que acompañaría a la instalación homónima que Lara Baladí creó para la XI Bienal de Arte de El Cairo.

Lara Baladí nos sugirió inspirarnos en la Sinfonía nº3 Opus 36 de Henryck Gorecki. Además debíamos incluir en nuestra composicíon cantos de burros que previamente había grabado Nathaniel en el refugio Burrolandia (Madrid). Transcribí a partitura todos los rebuznos. Sorprendentemente casi todos los burros cantaban en una misma tonalidad o tonalidades muy cercanas. A partir de esas partituras, respetando la tonalidad principal (Sol menor) y los intervalos y saltos melódicos de los burros, y con la inspiración de la sinfonía de Gorecki compuse un octeto de cuerda con flautas y soprano al que a posteriori se incluyeron las voces de los burros.

Trabajamos básicamente con Ableton Live, pero la grabación final la hicimos con Nuendo. Hicimos la mezcla final de la sinfonía en la propia instalación y adecuamos el sonido al equipo y espacio en el que iba a ser escuchado.

Borg el Amal (The Tower of Hope) fue la obra ganadora de la XI Bienal de Arte de El Cairo.

Imágenes de The Tower of Hope

Audios The Tower of Hope