19.9.11

In with out knocking (Danza contemporánea)

Ficha sonora:
  • Violoncello Lèon Mougenot (Mirecourt 1932), sonorizado con un micrófono AKG C-411.
  • Cuencos tibetanos sonorizados con un micrófono AKG C-3000.
  • 2 platos de cd Pioneer CDJ 800 mk2.
  • Mesa de mezclas Ecler NUO-4.
  • Pc Portátil con tarjeta de sonido externa M-Audio FW410.

Entre agosto y octubre de 2009 trabajé en la creación producción e interpretación de la música del espectáculo de danza In without knocking. Fue estrenado en el Sala Cuarta Pared de Madrid dentro del Festival Territorio Danza. El espectáculo fue producido por la Compañía Ladinamo Danza bajo la dirección de Camille Hanson.

Creé la música a partir de improvisaciones con los bailarines, trabajando desde las formas y movimientos de sus cuerpos. Utilicé diferentes pautas para improvisar, contraposición, acompañamiento, imitación... Desde estas ideas fui desarrollado la partitura final manteniendo un espacio para la improvisación en directo puesto que los tiempos en escena pueden ser variables.

También creé un tema puramente electrónico. Al trabajar con Ableton Live pude ir construyéndolo en directo, por lo que la duración no estubo nunca definida de antemano. Esto dejaba a los bailarines la posibilidad de jugar con absoluta libertad en escena pues sabían que la música se iba a adaptar a su interpretación en intensidad y duración.

Hubo un aspecto muy interesante para mí en este proyecto, la complejidad técnica del directo. Mientras estabamos en una escena yo ya tenía que estar pensando o preparando la siguiente. Tenía que ajustar los efecto y volúmenes del cello y los cuencos, preparar los tracks de los cd´s y, además, tocar con buen sonido y afinando todo lo posible.