19.9.11

Renglones Imaginarios (Ópera-Circo)

En enero de 2008 me encargaron la composición y producción de la música para la ópera-circo Renglones Imaginarios. Fue un encargo de la compañía sevillana Varuma Teatro. Renglones Imaginarios es una visión poética de los últimos días de la vida de Franz Kafka.
Fue un trabajo muy interesante desde el punto de vista compositivo pues debía fusionar la esencia de la ópera con las artes circenses. Para lograrlo hube de trabajar los arreglos de la música en los ensayos con los artistas de circo para lograr una perfecta sincronización. Además la música debía resaltar los momentos de máxima dificultad. Pasamos mucho tiempo en el local de ensayos construyendo la obra de a pocos, paso a paso, compás a compás.

La música de Renglones Imaginarios está pensada para acompañar la acción circense y la dramaturgia pero, a la vez, estructura las tensiones y distensiones que se producen a lo largo de la obra. Al igual que la obra en su conjunto, la música, tiene la capacidad de atraer indistintamente a niños o a adultos.

Una de las tareas más complicadas fue resumir y arreglar el extenso libreto inicial para una duración final de algo más de una hora y no perder la esencia de la historia.

Para ajustarnos al presupuesto decidimos que sólo contaríamos con dos instrumentistas y una soprano en directo, salvo en uno de los números, El Gran Circo de Oklahoma, en el que todos los actores y artistas de circo tocan algún instrumento. El resto de instrumentos y voces irían grabadas y serían lanzadas en play back. El 6 de junio de 2008 estrenamos Renglones Imaginarios en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

En la grabación para el play back final usé instrumentos reales y programaciones de instrumentos virtuales. Trabajé con Cubase tanto la para composición como para la grabación, mezcla y masterización final.



Dirección: Jorge Barroso (Bifu).
Libreto: David Montero, Miguel Sutilo y Jorge Barroso.
Sonido Directo: Toni Gutiérrez.